top of page

Sentido de pertenencia

¿Has escuchado hablar del sentido de pertenencia? El sentido de pertenencia es la identificación que una persona experimenta respecto a un grupo, organización o comunidad y que se refleja a través del valor y la importancia que le damos a ese grupo al que pertenecemos.


El sentido de pertenencia comienza en la familia, que es el primer grupo al que pertenecemos y se puede extender a otros ámbitos como el vínculo que se genera entre un trabajador y el lugar donde labora, si el trabajador siente que pertenece a esa Organización, se sentirá identificado con sus valores y objetivos, de tal manera que estará dispuesto a defenderlo ante cualquiera. Si, por el contrario, no se siente identificado con ese grupo, sentirá que esta en el lugar equivocado y no generara buenos resultados porque difícilmente pondrá todo su esfuerzo en ello.


El sentido de pertenencia se puede incentivar a partir del grupo o la organización, algunas formas para ello son:


· Construyendo relaciones de confianza

· Celebrando los logros y usando un lenguaje apreciativo

· Desarrollando relaciones de colaboración

· Creando espacios seguros de comunicación


Sin embargo, si siente que no tiene el sentido de pertenencia desarrollado va a sentir que se encuentra en el lugar equivocado, en un lugar donde no quiere estar, y si es así, pues debe autoevaluarse y decidir si desea continuar perteneciendo a ese grupo o no.




bottom of page