Diferencias entre Ansiedad y Ataques de Pánico



¿Qué es la ansiedad?: Según la página web MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos el miedo y la ansiedad son partes de la vida. Es usual sentirse ansioso antes de presentar una prueba, o cuando nos exponemos a situaciones que consideremos riesgosas para nuestra integridad física, pero este tipo de ansiedad se considera útil, ya que nos permite estar alerta y ser mas cuidadosos. Por lo general esa sensación suele terminar en poco tiempo después de salir de la situación que la provoco. Sin embargo, para muchas personas la ansiedad no desaparece, sino que por el contrario empeora a medida que transcurre el tiempo. Cuando una persona sufre de trastorno de ansiedad, puede sentir dolor en el pecho y tener pesadillas, inclusive puede tener miedo de salir de su hogar y interrelacionarse con otras personas.


¿Es lo mismo un ataque de pánico?: Definitivamente la ansiedad y los ataques de pánico son fenómenos distintos, aunque a veces no sea fácil distinguir entre los síntomas de ambos. Los ataques de pánico ocurren cuando el sistema nervioso se siente bajo amenaza o en peligro. Generalmente la persona se siente al borde del colapso, se aceleran las palpitaciones y comienza a dificultársele respirar con normalidad, por lo que comienza a sentir falta de aliento. Esa sensación puede durar minutos, o inclusive horas. Por el contrario, la ansiedad no es momentánea, sino que persiste.

Si estas sintiendo algunos de estos síntomas y se te hace difícil identificar si tienes ansiedad o ataques de pánico, puede hacerte las siguientes preguntas:

¿Te sientes ansioso o preocupado la mayor parte del tiempo, al borde del colapso?

¿Te generan ansiedad situaciones que otros sobrellevan con facilidad?

¿Has empezado a evitar las situaciones que te generan ansiedad?

¿Te sientes débil, mareado y te cuesta concentrarte constantemente?

¿Te irritas con facilidad?

¿Empiezas a tener tics, temblores y las manos no te dejan de sudar?

¿No puedes dejar de llorar y te inunda una sensación de desesperanza?

¿Está esto afectando a tu día a día?

En caso de que las respuestas sean en su mayoría afirmativa, lo mas probable es que padeciendo de ansiedad. Por lo que te recomendamos buscar la ayuda de un especialista.


Tambien te invitamos a consultar la informacion que estaremos publicando en nuestro blog de Mental Health.


#saludmental #educacion #comunidad #ansiedad #blog #losoriginaleschwradio #chwcmr #mentahealth