Diferencia entre bromas y bullying

Las bromas pueden ser un medio de comunicación, para algunas personas es la forma de romper el hielo en una reunión, el pretexto para conocer a alguien o un medio que usamos para hacer sonreír a otras personas. Por lo general, suelen ser inofensivas y no pretenden herir a nadie.


Por el contrario, el bullying o acoso, es una forma de lastimar, intimidar o asustar a la víctima y esto se puede presentar de diferentes maneras: Física, Verbal, Psicológica o, a través de la tecnología, lo que hoy se conoce como el cyberbullying.


Es importante que como padres entendamos esa diferencia y la enseñemos a nuestros niños, pues de lo contrario, ellos podrían estar cometiendo actos de bullying ante otros niños y está en nuestras manos pararlo.


Existen muchos factores por los que un niño hace bullying, entre ellos se encuentran:

1. Factores Sociales: El niño busca el reconocimiento, tener poder o lo hace como una vía para encajar en un grupo o recibir la aceptación de ellos.

2. Factores Familiares: El niño es parte de una familia donde hay acoso, agresión y violencia, carece de soporte emocional, no tiene una buena comunicación con los padres o estos son muy permisivos.


Si tu hijo está haciendo bullying, algunas acciones que podrías seguir son:

  • Aceptar que hay un problema

  • Buscar la causa del comportamiento

  • Investigar en el colegio, comunidad, el ambiente donde se desenvuelva

  • Hablar sobre el tema con tu hijo

  • Buscar el apoyo de especialistas

Recuerda, si tu hijo está cometiendo este tipo de acciones, lo que en el fondo está haciendo es llamar tu atención porque algo no está funcionando en su entorno.

Si por el contrario, tu hijo es el acosado, préstale mucha atención y trabaja con él en algunos recursos que pueden ayudarlo como:

  • Evitar a la persona que lo hostiga

  • Enseñarle a contener la ira

  • Enseñarle a actuar con valentía, alejarse e ignorar al hostigador

  • Enseñarle a informar de lo sucedido a un adulto

Si esto sucede en el colegio, recuerda que es tu derecho reportarlo al Profesor, si no obtienes la atención adecuada a tu solicitud, puedes reportarlo con el Director y si ninguno responde, puedes recurrir al Distrito Escolar. Si tienes temor por el idioma, recuerda que es tu derecho pedir un intérprete y sin importar tu status migratorio, color de piel, o género, es tu derecho levantar tu voz para que el bullying pare.