top of page

¿Qué es el número ITIN y cómo puedo solicitar uno?



El ITIN es un número de Identificación fiscal en los Estado Unidos. Es controlado por el IRS (la agencia a la que se le pagan los impuestos de EEUU) y es utilizado por extranjeros que no son elegibles para obtener un Número de Seguro Social.

ITIN significa “Número de Identificación de Contribuyente Individual” por sus siglas en inglés, y es utilizado con dos fines. En primer lugar, el ITIN sirve para pagar impuestos por los ingresos económicos que se obtienen en los Estados Unidos. En segundo lugar, el ITIN, sirve. para identificar a esposo (a) e hijos dependientes que no tienen un Seguro Social para que las personas que pagan impuestos puedan reclamar una exención para ese esposo (a) o dependiente.


¿Para qué NO sirve un número ITIN?

Es muy importante entender que obteniendo el número ITIN, no los convierte en residentes a efectos de inmigración, eso quiere decir que no se podrá obtener una tarjeta de residencia permanente. También, el ITIN NO es un número de Seguro Social.


¿Quién puede solicitar el número ITIN?

· Una persona que reside en los Estados Unidos por un periodo de seis meses o mas, y no son elegibles para un número de Seguro Social.

· Un inversionista o empresario de otros países que tienen dinero invertido en un negocio de los Estados Unidos.

· Personas extranjero (a)s no residentes en los Estados Unidos que pueden solicitar un beneficio fiscal.


¿Qué documentos debo utilizar para aplicar la solicitud del ITIN?

Para Solicitar el ITIN debe probarse la identidad del solicitante y su carácter extranjero. Los documentos son los siguientes: Pasaporte, cédula de identificación, licencia de conducir de Estados Unidos o del país de origen, partida oficial de Nacimiento para menores de 18 años, visa, tarjeta militar americana o extranjera o tarjeta de volante extranjero.

El Community Health Care Coalition for Migrants and Refugees puede ayudarte a tramitarlo gratuitamente, y estas interesado en saber cómo, comunícate con nosotros.




bottom of page