Mitos en los recién nacidos

Desde el anuncio del embarazo, la nueva mamá recibe un sin fin de consejos sobre cómo actuar antes o después del nacimiento del bebé y en este proceso es normal recibir el apoyo de los padres, quienes a su vez comparten sus experiencias y prácticas que se trasladan de generación en generación.


Sin embargo, el cuidado de los bebés ha cambiado y la Dra. Karla Pavón, médico pediatra, desmiente 10 mitos en los recién nacidos.


Mito 1: Los bebés que duermen boca arriba pueden ahogarse con su vómito

En los noventa, se descubrió que dormir boca abajo triplica el riesgo de muerte en la cuna.


Mito 2: Tu leche no le alimenta, por eso llora

Toda la leche materna alimenta, y no hay ningún motivo para pensar que un ligero bajo peso en las primeras 2 semanas de vida o la presencia de llanto puedan estar relacionados con una leche poco nutritiva.


Mito 3: Los bebés que duermen necesitan silencio total

El útero es un ambiente algo ruidoso, ahora sabemos que una habitación totalmente silenciosa, más bien es algo desconocido para los bebés.


Mito 4: Los bebés no deberían dormir en la habitación de los padres

Compartir habitación durante los primeros seis meses, es más conveniente para la alimentación y te permite escuchar cuando el bebé se siente incómodo.


Mito 5 : La fórmula para lactantes es tan buena como la leche materna.

La fórmula, es útil en caso de que una madre no pueda o decida no amamantar, pero la leche materna tiene cientos de ingredientes, como proteínas especiales, enzimas y anticuerpos, que la fórmula para lactantes carece.


Mito 6 : Calmar a los bebés para que duerman todas las noches hace que dependan de esto.

Cuando los bebés nacen, ellos necesitan que los arrullen y mezan. Los ritmos del útero calman al bebé( balanceo constante, los sonidos que escucha), los hace sentir que están en un área protegida y conocida para ellos.


Mito 7: Responder siempre a los llantos de los bebés los hace malcriados

De hecho, los estudios muestran que durante los primeros seis meses, responder rápidamente a los problemas del bebé establece la base fundamental de la confianza del niño, llamada apego seguro.


Mito 8: Debes darle un biberón con infusiones para los gases

Las infusiones de plantas contienen principios activos que pueden ser perjudiciales para la salud del bebé. Además, y tal como afirma el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), los bebés de menos de seis meses no deben tomar nada más –ni siquiera agua– que leche materna.


Mito 9: Las madres son mejores cuidadoras que los padres

· Los padres también pueden participar del cuidado del bebé y lo que deben hacer es imitar las sensaciones del amado útero del bebé a través de un método conocido en inglés como "las cinco S": Swaddling , Side/stomach position, Shushing, Swinging, y Sucking.


Mito 10: Mezclar cereal de arroz con la leche estimula el sueño del bebé

La leche es una mezcla nutritiva, que llena porque cuenta con grasas, proteínas y carbohidratos óptimos. Los estudios demuestran que agregar arroz a un biberón no hace nada para que duerma el bebé.


Para que veas la entrevista completa dale click al siguiente enlace:


https://fb.watch/ehlDzIhSuh/