• aroland70

El Senderismo y los Efectos Positivos



¿Que es el senderismo?

Es una actividad deportiva que consiste en recorrer a pie rutas o senderos bien delimitadas por el campo o la montaña. Esta actividad se ha puesto de moda en los últimos años por varias razones. Es un estilo de vida saludable que ofrece una alternativa fácil para salir y disfrutar de una aventura emocionante en la naturaleza, para la gente de todas las edades y condiciones físicas, siempre acabo que se elija la ruta adecuada. Estos paseos por la naturaleza o la montaña recompensan a los caminantes con vistas impresionantes, vida silvestre, y aire fresco.


¿Cuales son los efectos de el senderismo?


El senderismo aporta numerosos beneficios para la salud, tanto físicos como mentales. Es un ejercicio ideal para prevenir enfermedades cardíacas, y para disminuir la tensión arterial. Además, ayuda a mejorar los niveles de colesterol y la diabetes. Nuestros músculos y huesos también se ven beneficiados por esta actividad. En el caso de los músculos, los que más trabajan son los del tren inferior haciendo especial hincapié en cuádriceps y glúteos, en especial si las rutas incluyen subidas y bajadas. Los huesos también se ven fortalecidos y aumentan su densidad. La exposición solar ayuda con la producción de vitamina D, que es importante para mantener los huesos fuertes, y el respirar aire puro ayuda a prevenir muchas enfermedades respiratorias.


Además de los beneficios físicos, el senderismo puede aportar también numerosos beneficios psicológicos. Es bueno para la memoria, la planificación o la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas. Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, generando una sensación de satisfacción. El contacto con la naturaleza, lejos del ruido de la ciudad, del estrés y de la presión del trabajo cotidiano puede producir una paz interior muy relajante. El ejercicio produce un aumento en la liberación de endorfinas, sustancia que genera el cerebro y que tiene que ver con el estado de ánimo, el placer y la ayuda para conciliar el sueño. Así que practicando senderismo estamos favoreciendo la producción de esta sustancia, por lo que estamos ayudando a disminuir el estrés, la falta de energía o la depresión.