top of page

El rol de la mujer moderna y su salud mental.



El Rol de la Mujer Moderna y su Impacto en la Salud Mental.


El papel de la mujer en la sociedad ha experimentado una transformación notable a lo largo de las últimas décadas. A medida que las mujeres continúan rompiendo barreras en todos los ámbitos de la vida también enfrentan desafíos relacionados con su salud mental El equilibrio entre la vida profesional, personal y familiar, junto con las expectativas sociales y la presión por desempeñar múltiples roles, puede tener un impacto significativo en su bienestar emocional.


¿Que Desafíos enfrentan las Mujeres Modernas respecto a su salud mental?


1.- Equilibrio entre vida laboral y personal: En la actualidad, muchas mujeres se esfuerzan por equilibrar las demandas de una carrera profesional con las responsabilidades familiares y personales. Este acto genera estrés y agotamiento, afectando negativamente la salud mental

2.- Presión social y expectativas: Las presiones sociales sobre cómo deben verse, comportarse y desempeñarse en sus roles como profesionales, madres, esposas o cuidadoras. Estas expectativas pueden llevar a una baja autoestima, ansiedad y depresión.

3.- Desigualdad de género y discriminacion: A pesar de los avances respecto a este tema, muchas mujeres siguen sufriendo discriminación en el lugar de trabajo o en la sociedad en general. Estas experiencias contribuyen a sentimientos de frustración e impotencias  hacia diferentes situaciones.

4.- Violencia de género: Violencia domestica, violencia sexual y otras formas de abuso siguen siendo un problema grave  a nivel mundial y que impactan profundamente la salud mental de las mujeres, generan estrés post-traumático, depresion y ansiedad.

5.- Maternidad y desafíos reproductivos: Las mujeres que eligen ser madres, deben pasar por etapas que cambian su vida, como el embarazo, parto, crianza etc, y todas estas etapas si no son bien llevadas pueden provocar efectos emocionales.


¿Cómo abordar estos desafíos?


Abordar estos desafíos requiere un enfoque holístico que incluya acceso a servicios de salud mental de calidad, apoyo social, políticas laborales flexibles y esfuerzos continuos para combatir la desigualdad de género y el estigma asociado a la salud mental.


Algunas estrategias son:


1.- Fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

2.- Combatir la presión social y las expectativas

3.- Abordar la desigualdad de género y la discriminación.

4.- Prevenir y responder a la violencia de género.

5.- Apoyar la maternidad y abordar los desafíos reproductivos.


Abordar estos desafíos requiere un esfuerzo colectivo de gobiernos, organizaciones, comunidades y sociedad en general para crear un entorno que apoye el bienestar y la Salud de la Mujer Moderna. Agregado a lo anterior, cada uno puede hacer una pequeña diferencia, que repercutirá de manera importante en cada una de las mujeres modernas permitiendo avanzar cada vez más en los nuevos roles que desempeñen. By. Marisol Collante mcollante@chwcoalition.org CHWCMR - Mental Health Program

Comments


bottom of page