Como comprar una casa con ITIN en USA

Una pregunta frecuente que se hace las personas cuando llegan a USA y no cuentan con un SSN es si pueden adquirir una casa.


La respuesta es SI, pero para lograrlo, debemos tener en cuenta lo siguientes consejos:


1. Solicita tu número de ITIN

El número de ITIN es un código proporcionado por el IRS cuando no cuentas con un SSN. Este número te permite cumplir con tu declaración de impuestos que es un requisito en este país.

2. Crea un historial crediticio

Tu calificación financiera es un score que se te asigna de acuerdo con tu cumplimiento de los compromisos que has adquirido. Este score va desde 300 hasta 850 puntos. Para lograr una calificación alta, es muy importante que pagues a tiempo tus servicios, renta, seguro y tarjetas de crédito.

3. Crea un registro de pago de alquiler

Una de las cosas que te evaluaran cuando solicites un préstamo es el registro de tus pagos de alquiler, por ello es muy importante que hayas cumplido con el pago oportuno de tu renta y este sea constante, de esa manera, verán que tienes la capacidad de pagar una renta mensual.

4. Crea un historial de empleo solido

Mas que la profesión elegida lo que le interesa al banco que te otorgara el préstamo es saber que eres constante en un trabajo, así que es importante que te estabilices en un trabajo y generes confianza con tus ingresos mensuales.

5. Busca alternativas de financiamiento

Si trabajas con un banco, comienza a adquirir nuevos productos con él, así vas haciendo una relación más sólida entre tu y el banco. Una vez que lo logres, evalúa el tipo de crédito que más te conviene y solicita una carta de aprobación, de esa manera sabrás cuanto es el monto máximo que el banco te podrá prestar.

6. Conoce los costos de cierre

Antes de seleccionar tu casa ideal, debes saber que hay unos costos que están directamente relacionados a la operación de compra y que debes asumir. Estos costos son de: Seguros, impuestos, tasación, estudio de títulos, entre otros, y fluctúan entre el 3% y 6% del valor del inmueble. Este pago es independiente de la cuota inicial o down payment que se te puede requerir dependiendo del tipo de crédito que hayas obtenido.