¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es una herramienta muy útil que te permitirá controlar la economía de tu hogar, tu negocio o empresa.


El presupuesto se trata básicamente de plasmar en un papel u hoja de cálculo tus ingresos y tus egresos. El objetivo de un presupuesto es controlar tus gastos, es decir, que al final de la semana o mes, tus egresos no hayan excedido tus ingresos y no te veas en apuros.


Para comenzar, vamos a definir que se considera INGRESO y EGRESO:


Ingreso: El ingreso es una entrada de dinero que puede ser producto de un trabajo o servicio prestado, comisiones, bonos, alquiler, intereses u otro.


Egreso: El gasto es una salida de dinero que puede ser generada por un gasto que es una salida de dinero necesaria y habitual, como la renta, los servicios de agua, luz, teléfono, la alimentación, o una inversión que es un desembolso de dinero que se hace con la expectativa de que genere un ingreso a futuro.


El segundo paso que debes hacer es plasmar en un documento tus ingresos y egresos y restarle al total de los ingresos el total de tus egresos. Aquí te comparto un ejemplo:


Un resultado positivo te dará la tranquilidad de saber que puedas cubrir tus egresos sin problemas, pero si tu resultado es negativo, debes prender las alertas y comenzar a trabajar en 2 aspectos:

1. Revisión de tus egresos para saber si es que hay algún valor que puedas reajustar.

2. Evaluar que alternativas tienes para incrementar tus ingresos.


Acuérdate que el ahorro es una excelente práctica y te permitirá cubrir algún egreso extraordinario como una emergencia médica.